Gartner, el analista más reconocido en el mundo de la informática, indica que más del 62% de empresas pequeñas y medianas están utilizando computación en la nube; y el 33% están planificando hacerlo.
Respaldo de información crítica
El 43% de ataques informáticos están dirigidos a pequeñas y medianas empresas. Una de las áreas más claras en que la nube beneficia a estas empresas es brindando respaldo de la información que reside en PC’s, laptops o servidores (contratos, informes, archivos, bases de datos completas, imágenes, etc.) y que puede tomarse incluso en tiempo real. Ya no se requieren procesos manuales ni infraestructura propia.
Por ejemplo, en nuestro servicio de nube empresarial la información se respalda automáticamente a medida que los usuarios trabajan en sus carpetas sincronizadas.
Manejo de picos de actividad del negocio
Empresas de diversos rubros tienen ciclos de actividad que aumentan la demanda de recursos en períodos específicos del año, como por ejemplo las que venden en línea. Si los sistemas no respondieran, los clientes no podrían realizar sus operaciones en los momentos más importantes. Lo mismo aplica a la manufactura, cuando ciclos de alta demanda requieren que los sistemas de operaciones y contables respondan adecuadamente.
Cubrir picos de demanda con infraestructura propia es muy costoso e impráctico. La computación en la nube resuelve esto brindando capacidad que puede activarse solo cuando es requerida, mientras el costo aumenta o se reduce según la demanda.
Teletrabajo
Más allá de las conferencias en línea, existen herramientas que permiten la gestión grupal de proyectos, la colaboración de ideas y la edición de documentos en equipo, lo que permite a los trabajadores ser productivos incluso estando de viaje o desde sus casas.
Esto es importante además porque rompe barreras sociales-labores, permitiendo a las empresas implementar políticas más inclusivas, integrando colaboradores que tienen niños pequeños o personas con discapacidades físicas.
A largo plazo, una estrategia de teletrabajo sustentada con herramientas de productividad en la nube puede traer reducciones importantes en costos, tiempo de transporte y espacios de oficina.
Big data, inteligencia artificial e IOT
Si bien el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT) han sido aprovechados mayoritariamente por empresas grandes, los negocios de cualquier tamaño pueden generar y aprovechar grandes volúmenes de datos.
Ahora la nube pone a disposición de empresas de todos los tamaños este tipo de soluciones bajo modelos de servicios terminados y pago por uso, permitiéndoles beneficiarse de las nuevas tendencias para tomar decisiones, fidelizar clientes y aumentar ventas.
Enrique Valdez
Socio fundador